La Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Panamá y la iglesia evangélica se pronunciaron por los casos de maltrato y abuso sexual contra menores de edad en diferentes albergues.
Iglesia católica solicita sanción para los abusadores y a la vez políticas de protección para los niños, niñas y adolescentes. Como iglesia Católica, reiteramos nuestra tolerancia cero ante estos actos abominables, y nos unimos a las voces que exigen sancionar con rigor a los responsables, enfatizaron los representantes católicos.
Monseñor José Domingo Ulloa expresó que "Tiene que haber una política clara de Estado que proteja a los niños y también una que pueda proteger a la familia. Estos niños deben tener una familia. El ideal sería que no existiera ningún albergue, pero los habrá. Hay gente que está minando los valores de este pueblo y uno de los grandes valores es la familia, que no se puede desacreditar".
No vacilaron en solicitar a las autoridades a que se revisen algunas leyes y se establezca una política de protección integral de los menores de edad.
Leer también: Decretan detención provisional a 'Tintín' por doble homicidio en Río Alejandro
Evangélicos se pronuncian
Por otra parte, la iglesia evangélica exigió al Estado brindar a los menores afectados atención psicológica, psiquiátrica y médica para restaurar su salud física y emocional.
Orlando Quintero, pastor evangélico solicitó respetar la presunción de inocencia de los señalados y que se revelen los nombres de todos los involucrados. "Rechazamos todo tipo de delito, pero también queremos resaltar que hay que darle la presunción de inocencia a cualquiera que esté involucrado en esto y que se respete el debido proceso. Muchos rumores se están dando a nivel nacional y se está desviando la atención de los verdaderos delincuentes. Queremos saber los nombres de los pastores para que se les pueda llevar una disciplina ejemplar, pero también queremos los nombres de políticos y empresarios que han estado delinquiendo", contó Quintero.
Leer también: La renuncia del fiscal general muestra el 'colapso' de la Justicia de Panamá
Los evangélicos esperan una investigación transparente, rápida y amplia por parte del Ministerio Público, para que caigan los responsables y les caiga todo el peso de la ley. Solicitaron la creación d euna fiscalía especial que trate exclusivamente el caso de Senniaf.